jueves, 9 de diciembre de 2010

Cerro Jefe








Hace unas semanas estuve trabajando en Cerro Jefe junto con otro colega para la colección de plantas y la verdad jamás había ido. Es un sitio especial debido a que posee una naturaleza rica en especies de plantas endémicas como podemos mencionar Vochysia jefensis, Guatteria jefensis entre muchas más ya que suman hasta 43 especies endémicas exclusivas para esa área. Este sitio pertenece al Parque Nacional Chagres y pueden ver esta página para saber acerca de este parque http://www.panamatours.com/Rainforest/chagres_esp.htm.

Cerro Jefe esta casi a 1000 metros de altura y es un lugar muy frío. Cuando estuve casi todo el tiempo habia neblina, pues es un bosque nuboso. De un lado de la carretera de tierra estan las casas y del otro lado el límite del parque. Como cualquier bosque nuboso los árboles no son tal altos y sus troncos estan rodeados de musgo y líquenes que al apretarlas salen chorro de agua. La temperatura puede bajar hasta los 15 grados celcius y es el bosque nuboso más cercano a la ciudad de Panamá. Hay mucha neblina como se puede ver en las fotografías.

En Panamá tenemos un rico ecosistema, pues tenemos el Parque metropolitano cerca colindando la ciudad de Panamá, el Parque Soberanía, el mar o por lo menos un balneario como Veracruz, bosque nuboso como el que hay en cerro Azul, manglares y mucho más. Todo esta cerca, por lo que debemos preservar siempre nuestra naturaleza y cuidar de ella. También cuidando nuestro entorno como no tirando despedicios a la calle pues nadie dice nada pero es algo muy asqueroso y le da una mala recomendación a las personas que hace eso, cuidando nuestros ríos de la misma manera y no matando a los animales silvestre que veamos.

Palabras claves
Endémicas: Especies de organismos vivos exclusivos de una región y que no se encuentran en ningun otro lado.
Musgos y líquenes: Plantitas muy pequeñas que crecen sobre superficies muy húmedas como rocas, tronco de árboles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario