martes, 1 de septiembre de 2009

La Discriminación de la Mujer en Japón

Japón es la segunda economía del Mundo, sin embargo la ONU lo ubica en el ranking número 54 en relación a igualdad de género, de acuerdo a Roland Buerk, corresponsal de BBC en Tokio. Pues existen diferencias en cuanto a leyes matrimoniales, tratamiento de la mujer en el mercado laboral y una escasa representación femenina en la política. Otra preocupación son las bajas penas hacia los delitos de violación. Lo que pasa es que para las mujeres japonesas existen problemas sociales complejos desde sexistas hasta actitudes arraigadas a la división del trabajo.



Por lo menos, para una mujer japonesa poder conseguir empleo debe estar soltera porque si esta casada va a ser muy difícil que la contraten y peor aún si tiene hijos. Si estando en la empresa queda embarazada le sugieren que se dedique al hogar y a su hijo, en caso omiso a esto la presionan hasta que ella misma se autodespida y todo esto aparte que ellas mismas carecen de confianza en si mismas cuando se les habre algo de oportunidad. Según el diario online La Flecha dice una parte de su artículo: “Así, aun cuando más mujeres terminan sus estudios universitarios y componen el 41% de la fuerza laboral, incluyendo las que trabajan media jornada, el legado continúa. Los hombres todavía tienen reservas a la hora de contratarlas para puestos ejecutivos, asumiendo que ellas no pueden conllevar la responsabilidad. Y al contar con pocos modelos a seguir, las propias mujeres son reacias a aceptar el desafío pensando que no están hechas para la alta gerencia.



Otro caso es que las mujeres japonesas cuando se divorcian deben entregar sus hijos al hombre y a la familia del hombre para su crianza si estos son mayores de 6 años. La única forma de revertir esto es que la mujer dé prueba de que gana más dinero que el hombre.



Referencias:

1. BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090821_japon_mujer_np.shtml

2. La Flecha: http://www.laflecha.net/canales/empresas/200510253

3. Blog-Japón el Imperio del Sol: http://japon-elimperiodelsol.blogspot.com/2007/06/la-mujer-japonesa-y-la-discriminacin-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario