viernes, 11 de septiembre de 2009

11-S: 8 años


Aquí les traigo una nota redactada en un periodico local por un analista internacional sobre el temma del 11 de septiembre.

La voladura de 4 aviones civiles sobre Washington y Nueva York abrió un nuevo periodo global. Se trató del mayor ataque que haya sufrido en su suelo continental la mayor potencia de todos los tiempos. Este fue realizado por sus ex aliados de Al Qaeda.

La matanza sirvió para generar la mayor ola de simpatía mundial que haya gozado EE.UU. en toda su historia. Cabalgando en ese sentimiento, Bush organizó una amplia coalición de potencias como nunca antes se había visto y para atacar a uno de los países más pobres y ensangrentados (Afganistán).

Envalentonado con ello Bush luego invadió Iraq. Sin embargo, en ambas guerras EE.UU. ha perdido todo el inicial apoyo que tuvo al punto de que sus intervenciones se han tornado impopulares.

Las 2 0 intervenciones estadounidenses han sido como un bumerán para la Casa Blanca, pues generaron que los ‘anti-imperialistas’ ganen varios gobiernos en América Latina y el Medio Oriente, y que se creen grietas con Rusia.

Obama trata de enmendar el declive de su país buscando dialogar con el ALBA e Irán y retirándose de Iraq. Sin embargo, en Afganistán los talibanes vienen creciendo mientras que al presidente al que apoyaron (Karzai) ha sido reelecto con tan gran fraude que ello puede ser aprovechado por los muyahidines anti-EE.UU.

Extraido del la web digital del periodico Panama América: http://www.pa-digital.com.pa/ Sección de Opinion.
Autor: Isaac Biglo, Analista Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario