domingo, 23 de agosto de 2009

¿Qué es un Herbario?

Un herbario es una colección de plantas secas, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior utilización. Es un depósito de información acerca de las especies vegetales que existen en un país, y que se encuentran al servicio de aquellas personas que necesiten conocer algún detalle de una planta, con carácter científico. Para cumplir con esta labor los herbarios tienen personal especializado en recolectar, preparar, identificar y conservar los especimenes (1).




La palabra Herbario proviene del latín "herbarium" y estas plantas secas preparadas deben estar debidamente montadas con su debida información como: nombre científico y común, utilidad, características de la planta en vivo y del sitio de muestreo, así como la ubicación del punto donde se colectó.(2)

Actualmente en los herbarios no solamente se colecta plantas, sino también hongos y algas.

Entre las actividades que hacen un herbario son:
1. Identificar todo el material que llegue por diversas fuentes.
2. Facilitar el préstamo e intercambio de especímenes con otras instituciones del país y del exterior
3. Asesorar proyectos de estudios florísticos y taxonómicos
4. Realizar estudios florísticos regionales.
5. Efectuar revisiones y monografías sobre familias y géneros.
6. Formar y brindar entrenamientos a nuevos taxónomos.
7. Servir de fuente para estudios palinológicos, fitoquímicos, agronómicos y otros.
8. Realizar floras y flórulas.
9. Apoyar todas las gestiones que se realicen para la conservación de áreas de gran endemismo o de gran interés biológico (1).

En el mundo, la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal, en Utrecht, Holanda le asigna a cada herbario un grupo de iniciales exclusivas (acrónimo) mediante las cuales es reconocido internacionalmente en las publicaciones de botánica en donde se le mencione.(1)

Actualmente los herbarios del mundo han digitalizado la mayoría de sus colecciones con el fin de tener acceso a estas colecciones en la internet y existen ya herbarios virtuales donde ofrecen fotografías de plantas frescas e identificadas por expertos.

UN POCO DE HISTORIA

En la Edad Media la palabra Herbario se refería a un libro de Botánica relacionado con plantas medicinales donde se enumeraban los productos naturales producidos por las plantas. Era un libro de medicamentos simples, integrados por un solo componente, procedentes de la naturaleza, especialmente de las plantas. La información contenidas en estos herbarios provenieron de plantas curativas de textos griegos antiguos. Esta información fue cambiando paulativamente mientras pasaba el tiempo debido a traducciones, interpolaciones de nuevos textos e influencias del mundo árabe, judio o bizantino haciendo que la variedad de los textos resultantes a finales de la Edad Media, en la época del nacimiento de la imprenta, fuera muy grande.

A partir del siglo XII y XIII se compilan nuevos herbarios bajo la influencia de la Escuela Médica Selemitana establecida en la ciudad italiana de Salemo. Hacia finales de la Edad Media, entonces, aparece un nuevo tipo de herbario, todos ellos ilustrados. Quizá el texto botánico que ejerció más autoridad fue el redactado por Matthaeus Plattearius , conocido como «Circa instans», porque es con estas palabras con las que se inicia el texto. Describe cerca de quinientas plantas, con datos como su origen geográfico, su denominación griega y latina, condiciones para su conservación y sus principales virtudes.(3)

El primer Jardín Botánico del mundo Es el Jardín Botánico de la Universidad de Oxford, el cual fue fundado en 1621 como un jardín de plantas medicinales para su uso en medicamentos e investigaciones médicas. En ese año el sir Henry Danvers, el primer conde de Danby, contribuyó con £5,000 (equivalente a £744,000 en 2005) para hacer un jardín de plantas medicinales con el objetivo de "glorificación de los trabajos de Dios y para el fomento del aprendizaje". (4)



Estos jardines botánicos poseen un área extensa ya que su colección es con plantas vivas.

Existen en algunos herbarios colecciones antiguas, quizás las primeras colecciones. Muchas de estas colecciones son personales colectados por varios botánicos destacados del siglos XVIII-XIX y algunos pocos ejemplares del siglos XVI-XVII.

El Herbario de la Universidad de Moscú tiene en en fondo de su herbario unos especimenes antiguos que desconocen su procedencia y por quién fueron colectadas. En este enlace expone algunos ejemplares con el fin de que alguna persona pueda esclarecer su orígen http://herba.msu.ru/espanol/old_collection/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada