El 17 de septiembre la Casa Blanca y el Pentágono, Barack Obama y Robert Gates, anunció que después de la revisión de sesenta días del proyecto, los EE.UU. va a abandonar sus planes de diez estaciones terrestres de misiles interceptores en Polonia y un delantero basado en de instalación de misiles X-band radar en la República Checa.
Los despliegues se han negociado con los dos países anfitriones por la anterior administración de George W. Bush bajo el pretexto de proteger a Estados Unidos de presuntos ataques con misiles de largo alcance por lo que se calificó de Estados gamberros: Irán y Corea del Norte.
Interceptor de misiles en Polonia sólo sería útil en la protección de los EE.UU. si Irán posee misiles balísticos intercontinentales capaces de ser lanzados en el Océano Ártico. Ningun personal serio ha sugerido que Irán tiene tal capacidad.
Pero el embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, señaló el pasado noviembre de que los misiles de EE.UU. en Polonia podría golpear la capital de su país de Moscú en cuatro minutos, asi como aviones de combate de la OTAN que patrullaban los cielos sobre el Mar Báltico en el 2004 podría llegar a la segunda ciudad más grande de Rusia San Petersburgo en cinco minutos.
Las encuestas han demostrado consistentemente que la mayoría de los polacos se oponen al emplazamiento de misiles estadounidenses y las tropas que iban a acompañarlos en su nación. Encuestas realizadas en el República Checa más de dos tercios se oponen al establecimiento de bases de radar interceptor de misiles en ese país.
Gran parte del mundo, entonces, se sintió aliviado al leer la noticia de que los EE.UU. fue revirtiendo y renunciado al emplazamiento y diseños de escudo base de misiles en Europa Oriental.
Lo que Washington ha declarado, sin embargo, no es tan sencillo.
La declaración del Presidente de Obama comenzó con "El presidente Bush estaba en lo cierto que el programa de misiles balísticos de Irán plantea una amenaza importante. Y es por eso que estoy comprometido a desplegar sistemas de defensa antimisiles fuerte que se adaptan a las amenazas del siglo 21".
La segunda frase confirma la posición de defensa de misiles en los llamados que su administración ha manifestado en repetidas ocasiones y sin vacilaciones desde que llegó al poder en enero: Un sistema mundial de misiles interceptores estarán desplegados cuándo y dónde sean más capaz de lograr su propósito y de forma más estratégica.
El motivo subyacente de un sistema universal de interceptor de misiles (basado en tierra, en el mar, en el aire y en el espacio) es garantizar la indiscutible superioridad militar estadounidense internacionales y estrategia para sus impenetrables aliados por cualquier represalias de paisea como Rusia y China.
Obama también dijo, "he aprobado las recomendaciones unánimes de mi Secretario de Defensa y de mi Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos para reforzar las defensas contra ataques con misiles balísticos. Este nuevo enfoque proporcionará capacidades de antes, basados en los sistemas probados y ofrecen una mayor defensa contra los amenaza de un ataque de misiles que el programa de misiles Europeo del 2007".
No hay equivocación sobre esa promesa. Obama promete un sistema de escudo antimisiles no sólo más eficaz sino más ambicioso que el que él ha rechazado.
El mayor inconveniente de misiles basados en tierra en Polonia es que se fija el despliegue al sitio. Desde hace varios años Rusia ha advertido de que estaba dispuesta incorporar misiles balísticos Iskander en la región de Kaliningrado, que limita con Polonia, si Washington empieza a situar su escudo antimisiles en esa región.
Obama y su secretario de Defensa Robert Gates han sugerido una mayor movilidad, un sistema menos detectable que no pueda ser tan fácil de monitorear y si es necesario ser neutralizado.
El presidente de Estados Unidos se jactó de que "hemos hecho avances concretos y probados en nuestra tecnología de misiles de defensa, en particular con respecto a la tierra y el mar basado en los interceptores y los sensores que los apoyan. Nuestro nuevo enfoque, por lo tanto, es implementar tecnologías que se han demostrado [ y] son mejores que los programa anterior. " Es decir, propone una alternativa que de ninguna manera indica un retroceso en el plan de su predecesor.
Tal vez todo lo contrario, como lo anunció una "una nueva estructura de defensa antimisiles en Europa [que] le será más fuertes, más inteligentes, más rápidas de las fuerzas de defensa estadounidenses y sus aliados. Es más amplio que el programa anterior, que despliega la capacidad que han demostrado y rentables, y se sustenta y se basa en nuestro compromiso de proteger el territorio de los EE.UU. de largo alcance contra las amenazas de misiles balísticos, y que garantiza y mejora la protección de todos nuestros aliados de la OTAN ".
Las últimas once palabras son la clave para entender por qué los EE.UU. se prepara para abandonar los acuerdos bilaterales con Polonia y la República Checa. El cambio en la política es una de las prioridades y no la esencia y anuncia la expansión y no la constricción de los planes de despliegue de misiles en Europa.
Las siguientes palabras de Obama aclaran la situación aún más:
"Este enfoque también es compatible con misiles de la OTAN - los esfuerzos de defensa de misiles de la OTAN ofrece oportunidades para la colaboración internacional más estrecha en el futuro. Vamos a seguir trabajando en cooperación con nuestros amigos y aliados, la República Checa y Polonia .... Juntos nos hemos comprometido a una amplia gama de esfuerzos de cooperación para fortalecer nuestra defensa colectiva, y estamos obligados por el compromiso solemne del artículo V de la OTAN de que un ataque contra uno es un ataque contra todos ".
Para sacar a relucir el artículo 5 de la OTAN es hablar de la guerra. El documento fundacional del Tratado del Atlántico Norte de 1949, lo describe como sigue:
"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o Norteamérica será considerado un ataque contra todos ellos y, en consecuencia, acuerdan que, si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa, individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas tomando sin demora, individualmente y en concierto con las otras Partes, las medidas que considere necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad de la zona del Atlántico Norte. "
El artículo 5 fue empleado por primera vez después del 11 de septiembre 2001 y utilizado para la invasión de Afganistán, las operaciones militares en todo el Mar Mediterráneo y el Cuerno de África, las cuales continúan hasta hoy, ocho años después, y en los casos primero y tercero ha aumentado dramáticamente durante el último año.
Para los últimos dos años funcionarios electos líderes de Estados Unidos han pedido la aplicación del artículo 5, en defensa de Estonia contra ataques cibernéticos, e incluso paises no miembros de la OTAN, como Georgia y de Israel. Con Georgia, las llamadas fueron hechas durante y después de la guerra de cinco días con Rusia, que provocó en agosto de 2008.
Estonia y Georgia, ni siquiera pueden pretender ser amenazada por Irán y mucho menos por Corea del Norte y Siria, asi la mención de Obama del artículo 5 de la OTAN pertenece a otra nación. Rusia.
Un gran sitio de noticias de Rusia respondió a la noticia del 17 de septiembre con esta observación:
Como era de esperar, cuando el presidente Obama habló a la prensa el jueves por la noche hora de Moscú, no habla de dejar de lado o abandonar cualquier programa,adoptando un «nuevo programa de defensa antimisiles", basado en "los costos de tecnología probada y eficaz" que "mejor lucha contra la amenaza actual. Dijo ser, «más amplia» que el programa anterior entre la República Checa y Polonia.
La misma fuente citó a un analista de la sede en Londres, Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Oksana Antonenko, diciendo que los planes anteriores para la República Checa y Polonia "no cubriría todo el territorio de Europa, e incluso desde el punto de vista americano la ubicación no era la ideal. "En cambio, los despliegues se centraría más cerca de Irán:" Israel, o, posiblemente, Turquía ... estas son las áreas donde los sistemas de misiles con la capacidad existente, tendría más sentido ".
Artículos anteriores de esta serie han examinado los planes de Washington para ampliar su sistema global de intercepción de misiles hacia Israel, Turquía y los Balcanes.
Y el Cáucaso Sur. Otro sitio de noticias rusas citaron Dmitry Polikanov, analista del Centro de Rusia de Estudios Políticos: "Supongo que si otras afirmaciones de la administración de EE.UU. se hacen (como el movimiento de los sistemas basados en el mar más cerca de territorio iraní, o como la afirmación de que se hizo sobre el posible despliegue de un sistema de defensa antimisiles en el Cáucaso) Por supuesto, esto puede causar algunas preocupaciones de Moscú. "
Gates afirmó que el nuevo sistema "proporciona una mejor capacidad de defensa de misiles ... que el programa que recomendó hace casi tres años."
El Secretario de Defensa, entonces, no ha indicado un cambio de rumbo, sino más bien una versión más sofisticada de sus planes anteriores.
Además, declaró que "Tenemos ahora la oportunidad de implementar nuevos sensores e interceptores en Europa del norte y del sur que a corto plazo pueden facilitar la cobertura de defensa de misiles contra las amenazas más inmediatas de Irán o de los demás"
Los despliegues se han negociado con los dos países anfitriones por la anterior administración de George W. Bush bajo el pretexto de proteger a Estados Unidos de presuntos ataques con misiles de largo alcance por lo que se calificó de Estados gamberros: Irán y Corea del Norte.
Interceptor de misiles en Polonia sólo sería útil en la protección de los EE.UU. si Irán posee misiles balísticos intercontinentales capaces de ser lanzados en el Océano Ártico. Ningun personal serio ha sugerido que Irán tiene tal capacidad.
Pero el embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, señaló el pasado noviembre de que los misiles de EE.UU. en Polonia podría golpear la capital de su país de Moscú en cuatro minutos, asi como aviones de combate de la OTAN que patrullaban los cielos sobre el Mar Báltico en el 2004 podría llegar a la segunda ciudad más grande de Rusia San Petersburgo en cinco minutos.
Las encuestas han demostrado consistentemente que la mayoría de los polacos se oponen al emplazamiento de misiles estadounidenses y las tropas que iban a acompañarlos en su nación. Encuestas realizadas en el República Checa más de dos tercios se oponen al establecimiento de bases de radar interceptor de misiles en ese país.
Gran parte del mundo, entonces, se sintió aliviado al leer la noticia de que los EE.UU. fue revirtiendo y renunciado al emplazamiento y diseños de escudo base de misiles en Europa Oriental.
Lo que Washington ha declarado, sin embargo, no es tan sencillo.
La declaración del Presidente de Obama comenzó con "El presidente Bush estaba en lo cierto que el programa de misiles balísticos de Irán plantea una amenaza importante. Y es por eso que estoy comprometido a desplegar sistemas de defensa antimisiles fuerte que se adaptan a las amenazas del siglo 21".
La segunda frase confirma la posición de defensa de misiles en los llamados que su administración ha manifestado en repetidas ocasiones y sin vacilaciones desde que llegó al poder en enero: Un sistema mundial de misiles interceptores estarán desplegados cuándo y dónde sean más capaz de lograr su propósito y de forma más estratégica.
El motivo subyacente de un sistema universal de interceptor de misiles (basado en tierra, en el mar, en el aire y en el espacio) es garantizar la indiscutible superioridad militar estadounidense internacionales y estrategia para sus impenetrables aliados por cualquier represalias de paisea como Rusia y China.
Obama también dijo, "he aprobado las recomendaciones unánimes de mi Secretario de Defensa y de mi Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos para reforzar las defensas contra ataques con misiles balísticos. Este nuevo enfoque proporcionará capacidades de antes, basados en los sistemas probados y ofrecen una mayor defensa contra los amenaza de un ataque de misiles que el programa de misiles Europeo del 2007".
No hay equivocación sobre esa promesa. Obama promete un sistema de escudo antimisiles no sólo más eficaz sino más ambicioso que el que él ha rechazado.
El mayor inconveniente de misiles basados en tierra en Polonia es que se fija el despliegue al sitio. Desde hace varios años Rusia ha advertido de que estaba dispuesta incorporar misiles balísticos Iskander en la región de Kaliningrado, que limita con Polonia, si Washington empieza a situar su escudo antimisiles en esa región.
Obama y su secretario de Defensa Robert Gates han sugerido una mayor movilidad, un sistema menos detectable que no pueda ser tan fácil de monitorear y si es necesario ser neutralizado.
El presidente de Estados Unidos se jactó de que "hemos hecho avances concretos y probados en nuestra tecnología de misiles de defensa, en particular con respecto a la tierra y el mar basado en los interceptores y los sensores que los apoyan. Nuestro nuevo enfoque, por lo tanto, es implementar tecnologías que se han demostrado [ y] son mejores que los programa anterior. " Es decir, propone una alternativa que de ninguna manera indica un retroceso en el plan de su predecesor.
Tal vez todo lo contrario, como lo anunció una "una nueva estructura de defensa antimisiles en Europa [que] le será más fuertes, más inteligentes, más rápidas de las fuerzas de defensa estadounidenses y sus aliados. Es más amplio que el programa anterior, que despliega la capacidad que han demostrado y rentables, y se sustenta y se basa en nuestro compromiso de proteger el territorio de los EE.UU. de largo alcance contra las amenazas de misiles balísticos, y que garantiza y mejora la protección de todos nuestros aliados de la OTAN ".
Las últimas once palabras son la clave para entender por qué los EE.UU. se prepara para abandonar los acuerdos bilaterales con Polonia y la República Checa. El cambio en la política es una de las prioridades y no la esencia y anuncia la expansión y no la constricción de los planes de despliegue de misiles en Europa.
Las siguientes palabras de Obama aclaran la situación aún más:
"Este enfoque también es compatible con misiles de la OTAN - los esfuerzos de defensa de misiles de la OTAN ofrece oportunidades para la colaboración internacional más estrecha en el futuro. Vamos a seguir trabajando en cooperación con nuestros amigos y aliados, la República Checa y Polonia .... Juntos nos hemos comprometido a una amplia gama de esfuerzos de cooperación para fortalecer nuestra defensa colectiva, y estamos obligados por el compromiso solemne del artículo V de la OTAN de que un ataque contra uno es un ataque contra todos ".
Para sacar a relucir el artículo 5 de la OTAN es hablar de la guerra. El documento fundacional del Tratado del Atlántico Norte de 1949, lo describe como sigue:
"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o Norteamérica será considerado un ataque contra todos ellos y, en consecuencia, acuerdan que, si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa, individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas tomando sin demora, individualmente y en concierto con las otras Partes, las medidas que considere necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad de la zona del Atlántico Norte. "
El artículo 5 fue empleado por primera vez después del 11 de septiembre 2001 y utilizado para la invasión de Afganistán, las operaciones militares en todo el Mar Mediterráneo y el Cuerno de África, las cuales continúan hasta hoy, ocho años después, y en los casos primero y tercero ha aumentado dramáticamente durante el último año.
Para los últimos dos años funcionarios electos líderes de Estados Unidos han pedido la aplicación del artículo 5, en defensa de Estonia contra ataques cibernéticos, e incluso paises no miembros de la OTAN, como Georgia y de Israel. Con Georgia, las llamadas fueron hechas durante y después de la guerra de cinco días con Rusia, que provocó en agosto de 2008.
Estonia y Georgia, ni siquiera pueden pretender ser amenazada por Irán y mucho menos por Corea del Norte y Siria, asi la mención de Obama del artículo 5 de la OTAN pertenece a otra nación. Rusia.
Un gran sitio de noticias de Rusia respondió a la noticia del 17 de septiembre con esta observación:
Como era de esperar, cuando el presidente Obama habló a la prensa el jueves por la noche hora de Moscú, no habla de dejar de lado o abandonar cualquier programa,adoptando un «nuevo programa de defensa antimisiles", basado en "los costos de tecnología probada y eficaz" que "mejor lucha contra la amenaza actual. Dijo ser, «más amplia» que el programa anterior entre la República Checa y Polonia.
La misma fuente citó a un analista de la sede en Londres, Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Oksana Antonenko, diciendo que los planes anteriores para la República Checa y Polonia "no cubriría todo el territorio de Europa, e incluso desde el punto de vista americano la ubicación no era la ideal. "En cambio, los despliegues se centraría más cerca de Irán:" Israel, o, posiblemente, Turquía ... estas son las áreas donde los sistemas de misiles con la capacidad existente, tendría más sentido ".
Artículos anteriores de esta serie han examinado los planes de Washington para ampliar su sistema global de intercepción de misiles hacia Israel, Turquía y los Balcanes.
Y el Cáucaso Sur. Otro sitio de noticias rusas citaron Dmitry Polikanov, analista del Centro de Rusia de Estudios Políticos: "Supongo que si otras afirmaciones de la administración de EE.UU. se hacen (como el movimiento de los sistemas basados en el mar más cerca de territorio iraní, o como la afirmación de que se hizo sobre el posible despliegue de un sistema de defensa antimisiles en el Cáucaso) Por supuesto, esto puede causar algunas preocupaciones de Moscú. "
Gates afirmó que el nuevo sistema "proporciona una mejor capacidad de defensa de misiles ... que el programa que recomendó hace casi tres años."
El Secretario de Defensa, entonces, no ha indicado un cambio de rumbo, sino más bien una versión más sofisticada de sus planes anteriores.
Además, declaró que "Tenemos ahora la oportunidad de implementar nuevos sensores e interceptores en Europa del norte y del sur que a corto plazo pueden facilitar la cobertura de defensa de misiles contra las amenazas más inmediatas de Irán o de los demás"
Precisó el despliegue de buques de guerra de clase Aegis equipados con SM-3 [Standard Missile-3] interceptores que "proporcionan la flexibilidad para mover los interceptores de una región a otra, si es necesario."
Los EE.UU. tiene actualmente quince destructores y tres cruceros equipados con el sistema de combate Aegis y ha incorporado Noruega, España, Australia, Japón y Corea del Sur en lo que se desarrollo en todo el mundo, basadas en el mar, el rápido despliegue estructura de escudo antimisiles. El USS Lake Erie, una clase Aegis el crucero lanzamisiles, derribó un satélite estadounidense en el espacio en febrero de 2008, con un misil SM-3 en lo que algunos en Rusia, vio como el inicio en los planes estadounidenses para la guerra en el espacio.
Gates, además expuso sus planes para el sistema de próxima generación de Star Wars en afirmar: "La segunda fase, alrededor del año 2015, implicará envió, actualizados, con base en tierra SM-3."
Nada se ha dicho sobre la inversión de EE.UU. al despliegue de los diseños 96 Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) de misiles en Polonia, los "lo suficientemente exactos como para seleccionar, objetivo, y la casa, en la parte de las ojivas del misil balístico de entrada."
De hecho, todo indica que el PAC-3 van rumbo a Europa para integrarse en un multi-capas Escudo de Misiles de la OTAN la Red Para cubrir todo el continente.
El mismo día en que Obama y Gates hizo sus declaraciones, el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, dijo, "Es mi impresión de que los planes estadounidenses de defensa antimisiles que la OTAN participe como tal en mayor medida en el futuro sobre el establecimiento de misiles defensa. Apreciamos mucho eso. Creo que es de plena conformidad con el principio de solidaridad dentro de la alianza y la indivisibilidad de la seguridad en Europa "
En cuanto a qué aspectos del nuevo sistema podría incluir, ex jefe del Estado Mayor General de Rusia, Leonid Ivanov fue citada por una especulación ", los EE.UU. podrían utilizar satélites y aviones militares con armas láser en lugar del radar y la base de misiles interceptores.
Artículos anteriores de esta serie se han ocupado del Pentágono Airborne Laser (ABL) programa de interceptación de misiles, así como todos los otros aspectos de interés mundial y los componentes escudo contra misiles. En agosto La Agencia de Defensa de Misiles del Pentagono anunció que había desplegado con éxito una versión modificada de Boeing 747-400F avión prototipo de las armas láser y que "encontrados, seguimiento, compromiso y una intercepción simulada con un misil segundos después del despegue. Era la primera vez que el Agencia utiliza misiles para confirmar que el láser funciona como se espera. El próximo otoño será el primer intento en derribar un misil balístico ...."
Poco después de la prueba descrita anteriormente, el Wall Street Journal aplaudió en estos términos:
"Junto con el armamento espacial, el láser aerotransportado es la frontera próxima de defensa. El Boeing 747 debe enviar un haz intenso de luz sobre cientos de kilómetros para destruir los misiles en la fase "impulso", antes de que se puede liberar señuelos y en un punto de trayectoria lo cual se caería sobre territorio enemigo .... El láser complementa el mar-y-las defensas de misiles basados en tierra que mantienen a probarse a sí mismos en las pruebas.
En el artículo anterior como el autor explica, tal parece que la administración de Estados Unidos más que retroceder los planes de escudos antimisiles en Europa es una reestructuración de las estrategias para hacerlas más efectivas. (1)
Otras noticias.
La siguiente nota es una noticia del 17 de septiembre el cual el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declara que EEUU no tiene intenciones de renunciar al sistema de defensa antimisiles y sólo quiere hacer más flexible el esquema del despliegue de sus elementos. (2)
Este mismo día otra noticia dijo que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, declaró hoy que el sistema antimisiles estadounidense en Europa será completado con buques que portarán misiles interceptores. Comentó que el aprovechamiento de buques portamisiles se debe al deseo de modernizar el escudo antimisiles haciéndolo más eficaz. Las declaraciones del jefe del Pentágono contradicen las declaraciones de los representantes de Polonia y de la República Checa, según los cuales Washington había desistido de instalar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este. (3)
Mientras tanto Medvédev dice que Rusia está dispuesta a elaborar junto con EEUU medidas eficaces contra la proliferación de misiles.
Los EE.UU. tiene actualmente quince destructores y tres cruceros equipados con el sistema de combate Aegis y ha incorporado Noruega, España, Australia, Japón y Corea del Sur en lo que se desarrollo en todo el mundo, basadas en el mar, el rápido despliegue estructura de escudo antimisiles. El USS Lake Erie, una clase Aegis el crucero lanzamisiles, derribó un satélite estadounidense en el espacio en febrero de 2008, con un misil SM-3 en lo que algunos en Rusia, vio como el inicio en los planes estadounidenses para la guerra en el espacio.
Gates, además expuso sus planes para el sistema de próxima generación de Star Wars en afirmar: "La segunda fase, alrededor del año 2015, implicará envió, actualizados, con base en tierra SM-3."
Nada se ha dicho sobre la inversión de EE.UU. al despliegue de los diseños 96 Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) de misiles en Polonia, los "lo suficientemente exactos como para seleccionar, objetivo, y la casa, en la parte de las ojivas del misil balístico de entrada."
De hecho, todo indica que el PAC-3 van rumbo a Europa para integrarse en un multi-capas Escudo de Misiles de la OTAN la Red Para cubrir todo el continente.
El mismo día en que Obama y Gates hizo sus declaraciones, el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, dijo, "Es mi impresión de que los planes estadounidenses de defensa antimisiles que la OTAN participe como tal en mayor medida en el futuro sobre el establecimiento de misiles defensa. Apreciamos mucho eso. Creo que es de plena conformidad con el principio de solidaridad dentro de la alianza y la indivisibilidad de la seguridad en Europa "
En cuanto a qué aspectos del nuevo sistema podría incluir, ex jefe del Estado Mayor General de Rusia, Leonid Ivanov fue citada por una especulación ", los EE.UU. podrían utilizar satélites y aviones militares con armas láser en lugar del radar y la base de misiles interceptores.
Artículos anteriores de esta serie se han ocupado del Pentágono Airborne Laser (ABL) programa de interceptación de misiles, así como todos los otros aspectos de interés mundial y los componentes escudo contra misiles. En agosto La Agencia de Defensa de Misiles del Pentagono anunció que había desplegado con éxito una versión modificada de Boeing 747-400F avión prototipo de las armas láser y que "encontrados, seguimiento, compromiso y una intercepción simulada con un misil segundos después del despegue. Era la primera vez que el Agencia utiliza misiles para confirmar que el láser funciona como se espera. El próximo otoño será el primer intento en derribar un misil balístico ...."
Poco después de la prueba descrita anteriormente, el Wall Street Journal aplaudió en estos términos:
"Junto con el armamento espacial, el láser aerotransportado es la frontera próxima de defensa. El Boeing 747 debe enviar un haz intenso de luz sobre cientos de kilómetros para destruir los misiles en la fase "impulso", antes de que se puede liberar señuelos y en un punto de trayectoria lo cual se caería sobre territorio enemigo .... El láser complementa el mar-y-las defensas de misiles basados en tierra que mantienen a probarse a sí mismos en las pruebas.
En el artículo anterior como el autor explica, tal parece que la administración de Estados Unidos más que retroceder los planes de escudos antimisiles en Europa es una reestructuración de las estrategias para hacerlas más efectivas. (1)
Otras noticias.
La siguiente nota es una noticia del 17 de septiembre el cual el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declara que EEUU no tiene intenciones de renunciar al sistema de defensa antimisiles y sólo quiere hacer más flexible el esquema del despliegue de sus elementos. (2)
Este mismo día otra noticia dijo que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, declaró hoy que el sistema antimisiles estadounidense en Europa será completado con buques que portarán misiles interceptores. Comentó que el aprovechamiento de buques portamisiles se debe al deseo de modernizar el escudo antimisiles haciéndolo más eficaz. Las declaraciones del jefe del Pentágono contradicen las declaraciones de los representantes de Polonia y de la República Checa, según los cuales Washington había desistido de instalar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este. (3)
Mientras tanto Medvédev dice que Rusia está dispuesta a elaborar junto con EEUU medidas eficaces contra la proliferación de misiles.
Aquí el link de youtube sobre la noticia sobre los escudos antimisiles, no lo pude insertar en el blog ya que el link para inserción se encuentra desactivado, pero aquí os pongo para que veais: http://www.youtube.com/watch?v=Diu8dOK-L6E
Fuentes:
1. U.S. Missile Shield Plans: Retreat Or Advance?: http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=15264
2. Agencia Rusa de Información Novosti: http://sp.rian.ru/onlinenews/20090917/123148959.html
3. Agencia Rusa de Información Novosti: http://sp.rian.ru/onlinenews/20090917/123147872.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario